Sobre mi

Nacido en Sevilla en 1981 y diplomado en arquitectura Técnica en 2006, José Carlos Carrascoso Espino, conocido como Kurko por su devoción al grupo Nirvana, es un apasionado de la arquitectura la cual le impulsó a querer inmortalizar cada parpadeo que se perdían sus ojos cuando se encontraba ante edificaciones que irradiaban belleza, lo que le llevó a viajar a través de media Europa, capturando momentos y monumentos.

El transcurso de su deleite con otro tipo de construcciones y costumbres europeas, le llevó a hacerse muchas preguntas e indagar sobre la herencia arquitectónica de su Sevilla, tan sumamente asediada y enriquecida a lo largo de los siglos. El paso de las civilizaciones que surcaron el Guadalquivir, premiaron a Sevilla con muy variadas culturas, alzando un entramado de estilos y construyendo un patrimonio sin fin y sin igual.

Ese interés le llevó a crear en enero de 2016 el grupo de Facebook Descubriendo Sevilla, para poder compartir su visión y encontrar a otros amantes de la arquitectura y cultura sevillana.
En Marzo de ese mismo año, emprendió el largo y maravilloso camino de plasmar en un libro su particular enfoque fotográfico, desgranando el patrimonio sevillano y escapando de la sutil y peligrosa ruta de la ignorancia y a adentrarse en la más profunda admiración por una ciudad que poco conocemos y mucho tiene que enseñarnos.

Para enseñar el rico patrimonio que atesora Sevilla, antes se tuvo que administrar su propia cura contra la incultura, a través del conocimiento que adquirió de manera autodidacta, estudiando una infinidad de libros y asistiendo a numerosas visitas y sesiones en casas palacios y edificios singulares, donde le aguardaban a recaudo mil maravillas para los sentidos y los sentimientos.

A día de hoy sigue escribiendo su sueño en forma de libro y luchando contra esa enfermedad tan inocua y tan tristemente extendida como es el desconocimiento que produce la ceguera que muchas personas padecen.
Parafraseando a su amigo y compañero Aitor Velázquez Prados, poeta y cantante granaíno, quien se ha encargado de escribir el prólogo de su libro, podremos entender mejor su visión de Sevilla y su arquitectura:

«Dice equivocadamente el refrán popular que no hay más ciego que aquel que no quiere ver. Y digo equivocadamente porque a mí siempre me ha parecido que sí que lo hay.
Hay un tipo de ceguera que es aquella que nos provoca la costumbre a la belleza.
Y es que a veces tanto ver algo maravilloso en su cotidianidad nos lleva a no mirarlo con brillo en la mirada, a no apreciarlo por sentirlo ya nuestro, y tiene que llegar el ojo ajeno a redescubrir aquello que a veces teníamos ya olvidado.

Este paseo fotográfico que nos ofrece el fotógrafo José Carlos Carrascoso Espino, está especialmente dedicado para aquellos ciegos que miran sin ver, o peor aún; a los que ya ni miran porque piensan que lo han visto todo.
«

Galardones

Primer premio en el Concurso SevillaJPG 2021, organizado por Sevilla City Center con la foto ganadora, Giraldillo.

Exposiciones

Casa del Libro, Sevilla. De Marzo a Junio 2021.